El Rock retumbó en Barinas



Con total éxito se llevó a cabo, el pasado sábado 25 de octubre, el Gillmanfest Barinas 2008. Arkangel, Gillman y Dios Salve a la Reina fueron las grandes bandas embajadoras de la cultura rockera en ese estado llanero, acompañadas por las locales Augurio, Feedback y Diatermia.

Miles de personas disfrutaron este fin de semana de un inolvidable festival que, además de ocho horas de buena música, brindó al público barinés un espectáculo audiovisual nunca antes visto en ese territorio. Una mostruosa tarima, una soberbia iluminación y un potente sonido, lograron que esta edición del Gillmanfest se hiciera sentir en cada rincón de la ciudad.

La jornada comenzó puntualmente a las 4:00 de la tarde, con la presentación de Augurio, agrupación de death metal que clasificó en tercer lugar en el Pre-Gillmanfest Barinas 2008, como una de las representantes del talento regional. César Gonzales (voz), Luis Ojeda (guitarra), Karen Rodriguez (guitarra), Dorisbell Tejera (bajo) y Gregorio Colmenares (batería) lograron animar al público que fue llegando en el transcurso de la tarde.

A ellos les siguió Feedback, integrada por Ángel (voz), Kevin Manquillo (batería), Yonathan Manquillo (guitarra), Joseth Herrera (bajo) y Gerardo Oliveros (teclado), quienes asumieron el reto de mostrar ante una audiencia mayoritariamente metalera, su novel propuesta de rock alternativo.

Luego fue el turno de Diatermia, banda que exhibió un buen dominio del escenario y que fue muy bien recibida por el público. Ewuard Mejias (voz), Daniel Virla (guitarra), Juan Méndez (batería) y Kenny Lobo (bajo) aprovecharon al máximo los 30 minutos que duró su presentación, interpretando temas como “Cultura odiada”, “Soledad”, “Apariencia”, “Matando emos”, entre otros.

Al caer la noche llegó la hora de las grandes leyendas del Rock Nacional. Alrededor de las 6:30 pm subió a la tarima Arkangel, que actualmente se encuentra promocionando su más reciente producción discográfica, titulada MMVII.

La gente respondió con euforia ante la presencia de esta histórica agrupación, actualmente integrada por Luis González (voz), Giancarlo Picozzi (guitarra), Giorgio Picozzi (batería), Felipe Arcuri (bajo) y Carlos Arvelo (guitarra), quienes para complacer a aquellos seguidores que les han acompañado desde sus inicios, interpretaron clásicos como “Asesino”.

Poco después el escenario fue de Gillman, banda que impresionó no solo por el talento de cada uno de sus músicos, liderados por Paul Gillman, sino por el performance del colectivo teatral FRAPOM que acompañó varios de sus temas.

Alternando los temas del disco Inevitable (2007) con los de sus álbumes anteriores, el legendario vocalista dejó en evidencia, una vez más, por qué después de 31 años de trayectoria sigue siendo una de las principales figuras del Rock Nacional.

Por su parte, Vicente Arcuri (batería), Richard Rojas (bajo) y Sergio “El Cacique” Sánchez, demostraron su virtuosismo durante unos solos improvisados en medio de las dos horas de concierto que ofreció la banda.

Para cerrar su presentación, Gillman versionó la conocida canción “Resistiré”, invitando al escenario a Luis González. Le siguió “Levántate y pelea”, tema que en cada concierto es pedido a gritos por el público, que luego entona el Himno Nacional.

Finalmente, llegó la hora de la invitada internacional. Dios Salve a la Reina logró cambiar un sueño imposible, por una realidad. El show de la inolvidable agrupación Queen fue emulado en tierras barinesas, por esta banda tributo que ha triunfado en el mundo por la calidad de su espectáculo, de sus músicos y por el tremendo parecido físico y gestual con Freddie Mercury del que hace gala el argentino Pablo Padín.

“Under pressure”, “Bohemian Rhapsody”, “We Are the Champions”, “We Will Rock You” y “Radio Ga Ga” fueron solo algunos de los grandes hits de Queen que interpretaron Padin, Francisco Calgaro (guitarra), Matias Albornoz (batería) y Ezequiel Tibaldo (bajo).

El público se mostró agradecido ante el gran paso que se dio al realizar un festival de rock de estas magnitudes en Barinas. En el 2009 se espera más.

Las fotografías de las presentaciones de cada una de las bandas participantes pueden ser vistas y descargadas en http://gillmanfest.com.ve/barinas/galeria