Luís Loyo



Luis Alfredo Loyo Hernández (nacido en Venezuela, el 4 de Septiembre de 1977), músico y compositor venezolano de amplia trayectoria en el mundo musical rockero valenciano, que ha colaborado con muchas bandas nacionales de renombre en el país.

Gracias a la inspiración de su hermano mayor, a los 11 años aprende a tocar batería pero más adelante siente la curiosidad por aprender a tocar la guitarra. Su primer instrumento fue una guitarra acústica que le fue obsequiada por su abuela paterna perteneciente a su bisabuelo de la cual fue el único lazo musical que existe en la familia.

Ya que nunca tuvo estudios musicales, aprende a tocar de manera autodidacta practicando constantemente, mirando videos de cómo tocaban otros músicos famosos más experimentados como son: Jimy Hendrix, Eddie Van halen, Slash, Steve Vai, John Petrucci, etc.

A los 15 años le regalan su primera guitarra eléctrica, y desde ese entonces le cambia totalmente las perspectivas musicales. Pasando por diferentes bandas locales y estilos de musicales, a los 25 años es reclutado por una banda de rock and roll llamada Material de Desecho, con su peculiar característica de letras jocosas y un sonido actualizado.

Fue ahí donde comenzó a experimentar conciertos en muchos lugares de Venezuela, compartiendo tarima con muchas bandas nacionales, entre ellas Gillman, Arkangel, etc., de las cuales tomaron mucha inspiración y fue en Material de Desecho donde grabo su primera producción musical con sello venezolano. En ese periodo transcurrido, fue fundamental para su formación musical y estilística; en este contexto Luis Loyo definió su actitud y consolidó su conocimiento de las raíces del metal.

Después de la muerte del fundador de la banda Material de Desecho, decide expandir sus horizontes con otros estilos mucho más fuertes como son: Trash Metal, Heavy Metal, Death Metal, etc., y para el 2005 forma su banda Santo Greal, con un estilo Metal-Progresivo, invitando a sus grandes amigos a formar parte de ese proyecto y en la que pudo grabar 2 producciones discográficas que tuvo grande aceptación en el mundo musical nacional.

Cabe destacar que gracias a los conocimientos adquiridos en el mundo de la grabación, aprendiendo a manejar equipos de grabación y producción, muchas de esas grabaciones fueron hechas de manera artesanal en un pequeño estudio en su casa.

A finales del 2010 se produce una ruptura de la banda Santo Greal, por razones personales y a mediados del 2011 es invitado a formar parte del equipo de trabajo, como técnico de guitarras, de una de las bandas más grandes dentro del rock en Venezuela: Gillman.

Por infortunios de la vida, dos días antes de una presentación importante de la banda Gillman, el bajista sale de la banda, y en ese momento Luís Loyo toma el teléfono y llama al Sr. Paul Gillman. Le pide que le dé la oportunidad de montarse con la banda; gracias al fanatismo que tiene por la banda Gillman, ya teniendo conocimiento de todos los temas, con solo un día para ensayar, se monta y cumple con el compromiso de esas presentaciones. Posteriormente es invitado a quedarse como miembro estable de la agrupación Gillman.

Actualmente se desempeña como guitarrista líder junto a Rafael Agar.