GILLMANFEST, ROCK EN LA CAPITAL, 2015: El metal no se detiene en Venezuela



Sábado, 5 de septiembre de 2015, plaza Diego Ibarra, 3 de la tarde, entrada libre, datos de la vigesimosexta edición del festival GILLMANFEST, que por quinta vez recibe nuestra capital.

El GILLMANFEST lleva en el apellido de Paul Gillman, no su firma, sino un compromiso. Fue el Presidente Hugo Chávez, quien en su primer ‘Aló Presidente’ fuera de Venezuela, en Argentina, encomendó al entonces Ministro de Cultura, ‘Farruco’ Sesto, realizar un festival de rock, que sirviera para convocar, no solo al talento nacional, sino también a invitados internacionales, como la banda que estuvo presente en ese espacio presidencial: Tren loco.

Tras un experimento en 2003, el 21 de mayo de 2005 nace la primera edición del ‘Gillmanfest’ en Valencia, que reunió a las leyendas del Rock Nacional Grand Bite, Arkangel, Resistencia, y Gillman, junto con una leyenda del rock mundial, Paul Di Anno, la primera voz de Iron Maiden.

Desde aquel ‘Gillmanfest’ son más de 50 las bandas venezolanas que han compartido tarima, con las mismas comodidades, al mismo nivel, con el mismo sonido, y sin más diferencias de iluminación que el contraste día-noche que existe en un evento que dura todo un día.

Así, cada Gillmanfest tiene: Bandas de la región, elegidas por colectivos artísticos organizados, o por el público (a través del Pregillmanfest, por elección popular), las bandas más importantes de esa región a la que visita el festival, una o más bandas de rango nacional que llegan hasta esa localidad, y por supuesto, la banda anfitriona, Gillman, junto con el o los invitados internacionales que completan el cartel de este, el festival de Rock Nacional más importante de Venezuela.

Así mismo está organizado el cartel que tendremos este sábado en Caracas, con las bandas:
Canuto’s Blues Band: Rock y blues de Caracas, última en ingresar a este festival, como excelente alternativa al grupo ‘La Reunión’, quienes no pudieron presentarse en el Gillmanfest por cambios intempestivos en su formación. De la banda del perrito ‘Canuto’, además del virtuosismo de sus músicos, destaca la impresionante voz de Ariani Pinto, ganadora de los premios ‘Melomaniac Rock y Metal, 2013’, como mejor vocalista del rock.

Mythodea (Del griego, la ‘Oda mítica’): Banda de ‘Thrash Metal’ conformada por músicos de trayectoria, como el guitarrista y compositor Gonzalo Polanco, pero de reciente fundación. Tras grabar canciones basadas en mitología y temas tan característicos de nuestra realidad, el Gillmanfest será su presentación en tarima, por todo lo alto.

Acción directa: Ícono del estado Lara con su ‘rock guaro’, liderada por Juan Cabrera, a quien le tocó, como a Paul Gillman, vivir tiempos de represión y censura al punk y al rock de un pasado que no volverá. Es la combinación perfecta, en este Gillmanfest, por ser del mismo género que los invitados internacionales del festival, Ratos de Porao.

Más Megahertz (+MHZ): Banda de electro-rock (rock con fusión electrónica), nacida en Portuguesa pero con raíz en el estado Miranda, con una particularidad interesante: sus músicos son más conocidos por su lucha en lograr una estructura comunal, independiente y autosustentable para el rock en Venezuela, a través del Frente Nacional de Bandas Rebeldes. Este Gillmanfest te da oportunidad de tener un momento entre punk y metal, con el arte de la música hecha por manos, voces, y electrónica, con las mejores letras.

Terra Nullius (la tierra de nadie): Caraqueños liderados por Nelson ‘Müller’ Requena, una de las jóvenes voces más destacadas de nuestro rock, miembro de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, logro de nuestro Sistema Nacional de Orquestas gracias a un Estado venezolano que por primera vez destina justa inversión a la cultura. Es difícil que Terra Nullius no fuera elegida por la mayoría de los y las asistentes al ‘Pre-Gillmanfest, Caracas, 2012’ como una de las bandas para ocupar su justo lugar en esta gran tarima, con su heavy metal sinfónico progresivo, que los pone a la vanguardia del Metal venezolano.
Arrecho: Que no te asuste el nombre, no es acto de rabia, ni de libido (como se vería en Colombia o Ecuador) es palabra que define el sonido de la banda de Rock N’Roll más metalera de Venezuela, liderada por Franklin Zambrano, una de las primeras voces del metal extremo en Venezuela, desde que fundara la agrupación ‘Baphomet’ en los noventa, y quien condujera uno programas de esa dura década, ‘Metal sobre metal’.

Gillman: El artista más resistente de la historia del Rock Nacional, que recoge un fruto colectivo de más de 30 años de lucha. Acompañado de toda una banda de nuevos músicos, quienes estarán llevando lo mejor de su repertorio, sintetizado en sus recientes ‘clásicos recargados’, canciones de su historia, con el sonido del siglo XXI.

Ratos de Porao (las ‘Ratas de sótano’): Desde Brasil, el duro nombre de su primer disco de 1984 dice todo del capitalismo que gobernaba su país natal y Latinoamérica: “Crucificados por el sistema”. Más de tres décadas de hardcore-punk, y esa actitud que influyó a grandes como Sepultura, demuestran por qué deben cerrar esta edición del Gillmanfest, como han cerrado las grandes bandas del rock como ‘Uriah Heep’ (2011) ‘Destruction’ (2012) Saxon (2013) Leo Jiménez, y ‘Sherpa’, el pasado 2014.

El rock y el metal se apodera de Caracas, como desde hace 10 años se apoderó de esta Venezuela libre, donde la persecución quedó en el pasado. Este sábado, 5 de septiembre, a las 3 de la tarde, te espera en la Diego Ibarra el “Gillmanfest Rock en la Capital 2015″… ¡Rock para el mundo!