En 2015 también se apago la vida de JOHN GARNER



El 5 DE DICIEMBRE DE 2015 también se apago la vida de JOHN GARNER quien fuera el baterista, vocalista y fundador de una de las bandas mas duras pero injustamente desconocida, a pesar de que su nombre aparece en la Biblia del heavy-metal: SIR LORD BALTIMORE….

Una banda de rock estadounidense, pioneros del stoner rock y el heavy metal2 originaria de Brooklyn, Nueva York, formada en 1968 por el baterista y vocalista de origen italiano John Garner, el guitarrista Louis Dambra y el bajista Gary Justin.

Su mayor aportación en el mundo musical, aparte de haber ayudado a engendrar al heavy metal en 1970, es el hecho de que en 1971, en una nota de su álbum debut Kingdom Come en la revista Creem, se documenta por primera vez el término “Heavy Metal” para describir el tipo de música, convirtiéndose en el primer grupo de la historia en ser catalogado con dicho término como género musical. Además de esto se destacan porque el baterista John Garner se desempeñaba al mismo tiempo como el principal vocalista de la agrupación, cosa que no es muy común en el heavy metal y el hard rock.

En 2006, Garner y Dambra se reunieron como Sir Lord Baltimore y lanzaron el álbum Sir Lord Baltimore III Raw, enfocándose en temáticas de contenido cristiano, que no se observaba en sus primeros trabajos.5 Justin, quien abandonó la música desde mediados de los 70 no participó en el proyecto.

Actualmente, Dambra es un ministro activo religioso que ayuda a familias de escasos recursos y sin hogar en Los Angeles, California.5 A la fecha no han anunciado algún proyecto juntos ni Dambra ni Garner excepto la distribución de este tercer disco. El 5 de diciembre de 2015 John Garner falleció a los 63 años, debido a complicaciones de salud en su hígado que padeció desde hace unos años atrás, poniendo fin de manera definitiva a cualquier oportunidad de regreso de la banda.

Discografía:

  • Kingdom Come (1970 Mercury Records, 2007 Anthology Recordings)
  • Sir Lord Baltimore (1971 Mercury Records)
  • Kingdom Come/Sir Lord Baltimore (1994 PolyGram, 2003 Red Fox)
  • Sir Lord Baltimore III Raw (2006 JG Records)