Otra fatalidad en el mundo del rock…



Atención valientes…

Otra fatalidad en el mundo del rock…

Muere el guitarrista y fundador de los EAGLES Glenn Lewis Frey (Detroit, 6 de noviembre de 1948-Nueva York, 18 de enero de 2016)
Fue un músico estadounidense, solista, compositor y actor, uno de los miembros fundadores de la banda The Eagles.

Pasó su infancia en Royal Oak, Míchigan. Como dijo, «Yo crecí corriendo en Detroit. Fui a la escuela con los hijos e hijas de trabajadores de la fábrica de automóviles». Glenn se involucró en el deporte, incluyendo un período en el equipo de lucha libre. Además de ser un deportista, su mente aguda lo llevó a una clase para jóvenes con talento en la escuela. Saliente, enérgico, y apuesto, era popular con los muchachos y tenía talento con las chicas. Había tomado clases de piano y estaba aprendiendo de manera autodidacta a tocar la guitarra, inspirado por un concierto de The Beatles.

Mientras estaba en la escuela secundaria Dondero High School formó su primera banda llamada The Disciples (que más tarde cambió su nombre a The Subterraneans). Luego pasó a The Mushrooms, que también incluía a estudiantes de la Dondero High School: Doug Edwards en la batería, Doug Gunsch y Bill Barnes en las guitarras y Jeff Hodge con el bajo. Lanzaron un single titulado “Such a Lovely Child” en 1966 con el lado B “Burned”.

Frey se mudó a Los Ángeles para seguir a su novia que era una aspirante a cantante. Su primera grabación profesional como escritor musical fue al mismo tiempo al frente de Longbranch Pennywhistle, un dúo que formó con J.D. Souther, en 1968. Frey también conoció a Jackson Browne allí, con quien escribiría varias canciones. Los tres compartieron un apartamento durante un tiempo (donde se escucharon los inicios de “Take It Easy”). Además, el grupo apareció en un programa de televisión llamado Swinging Time, del músico de rock Bob Seger, quien produjo y coescribió con la banda. Seger fue capaz de reconocer el talento de Glenn desde el comienzo. En 1968, Frey tocó la guitarra al álbum de Seger ‘Ramblin’ Gamblin’ Man.

Mientras tanto, The Mushrooms se separan. Glenn saltó de banda a banda, al mismo tiempo intentó estudiar en la universidad. Se había metido en “la cosa hippie”, como él lo llamaba, y se unió a un grupo de folk llamado The Four of Us, pero eso no duró mucho tiempo. Dejó el grupo y formo The Children of heavy metal con cuatro compañeros de bandas anteriores, junto al guitarrista Jeff Alborell. Los chicos empezaron a salir en el Troubadour, un club que era el favorito de los rockeros que venían (y un montón de aspirantes). Una de las patronas más exitosas, Linda Ronstadt, tomó un gusto por Glenn y lo invitó a ser parte de su banda de gira en 1971.

En el Troubadour fue donde Glenn conoció a Don Henley. Glenn fue invitado por Don a formar parte de la banda de gira de Linda. Durante aquel tiempo Glenn y Don tuvieron la idea formar su propia banda. En aquel entonces, Longbranch Pennywhistle era historia. David Geffen había firmado con J.D. y Frey con su compañía discográfica, pero no como un dúo. J.D. hizo un acto en solitario, y Glenn dijo que necesitaba una banda para ser comercializable.
Con la ayuda de Linda Ronstadt y su manager John Boylan, Frey y Henley fueron capaces de conseguir a Bernie Leadon y Randy Meisner. Los cuatro dieron origen a The Eagles, tocando Frey guitarra acústica y los teclados. El grupo se convirtió en una de las bandas más grandes de la década y una de las bandas de mayor venta de todos los tiempos Su segundo álbum, Desperado, no fue tan exitoso comercialmente como su debut. Sin embargo, su sofisticado concepto de “enfoque” muestra cómo las ideas musicales de Glenn, junto con Don, se estaban desarrollando. Finalmente, recibió un reconocimiento como una pieza de alta calidad de trabajo.

Con su tercer álbum On the Border, la banda consolidó su éxito con la canción “Best of My Love”. Esta fue una época vertiginosa para The Eagles en más de un sentido. A medida que la popularidad de la banda aumentaba, lo mismo ocurrió con los egos de sus integrantes. Frey y Henley se habían establecido firmemente como los líderes de la banda, y cuando decidieron llevar al grupo a una dirección más ligada al rock, llamaron a Don Felder, y Bernie quedó relegado a un papel secundario. Indignado, dejó el grupo en 1975 después de que la banda completara su cuarto álbum, One of These Nights, y fue sustituido por Joe Walsh.

The Eagles alcanzaron su apogeo comercial con el tremendo éxito de Hotel California, otro álbum conceptual, esta vez la presentación de la desilusión que se produce cuando uno ha visto el lado más oscuro de la fama. Las presiones adicionales para vender más y más con el siguiente álbum exacerbaron las tensiones dentro de la banda. Randy fue el segundo en salir en 1977, dejando a Don y Glenn como los únicos miembros originales restantes. Fue reemplazado por el también ex-alumno de Poco, Timothy B. Schmit. En medio de todo este éxito, los excesos había crecido en paralelo con el ego. En los años setenta, The Eagles y su estilos de vida se hicieron más y más disolutos. El consumo de drogas de Glenn había crecido a grados alarmantes.

En 1978, Glenn decidió que quería establecerse en Texas junto a su pareja Janie Beggs. Contrajeron matrimonio en 1983, pero se divorciaron tres años después. También hubo cambios que ocurrieron en su vida profesional. Aunque la banda siempre tuvo conflictos, las cosas estaban llegando a un punto y aparte durante la realización de The Long Run. Los integrantes se volvieron más y más cansado el uno del otro. Las luchas de poder se hicieron más pronunciadas. Felder se molestó porque su música no estaba en los álbumes y se sentía nada más que como un músico de sesión glorificado, apreciado por Glenn y Don Henley. Este descontento se manifestaba no sólo en el estudio, sino también en cosas tan pequeñas como el tamaño de sus habitaciones de hotel. El descontento con Don Henley y Glenn se extendido a Joe, quien ya en 1977 analizó la opción de formar una nueva banda con Randy y Felder. Sólo Schmit, el integrante más nuevo, parecía ajeno a todo estos conflictos. Glenn trató de mantener juntos al grupo por un tiempo, pero fue todo en vano. Glenn decía que “levantarse por las mañanas era como ir a la escuela. Yo no quería levantarme, temía ir”. Como las angustiosas sesiones de grabación de The Long Run se prolongaron, lo que anteriormente había sido gratificante y satisfactorio estaba convirtiéndose en una monotonía dolorosa, guiado por un sentido de obligación.

Reunión The Eagles (1990-2000):
El guitarrista le dijo a su representante, Irving Azoff, que “todo era posible” en los años noventa. Sin embargo, todavía estaba asustado al respecto. Un intento inicial en 1990 fue suspendido después de que Frey se volvió impaciente con todos los temas de programación y los problemas personales entre sus compañeros de banda. El músico era feliz en su vida doméstica y no sintió la necesidad urgente de volver a esa rutina. Sin embargo, ese no fue el final de los rumores de reunión. Cuando Frey y Joe Walsh tocaron juntos durante la gira “Party of Two” en 1993, la especulación continuó, pero la colaboración terminó sin ningún tipo de reunión a la vista.

No fue hasta 1994 que Frey finalmente accedió a retomar The Eagles con el lanzamiento del álbum Hell Freezes Over. Su cambio de actitud se produjo después de haber tenido una experiencia positiva con la banda cuando se juntaron para aparecer en un vídeo musical de Travis Tritt, quien había hecho una versión de la canción “Take It Easy”. Con el buen rato que pasaron, Frey se dio cuenta que una reunión de la banda les otorgaría algo más que solo beneficios monetarios. El guitarrista nunca imaginó que Hell Freezes Over sería un éxito comercial. El gran éxito de ese álbum, especial de televisión, vídeo y tour demostró a todos que The Eagles todavía era capaz de llamar la atención pese a sus 14 años de “descanso”. Si bien la gira tuvo que suspenderse temporalmente debido a que Frey se vio afectado de nuevo por la diverticulitis, debiendo someterse a una operación en la que removieron parte de su intestino, volvió tan pronto como se recuperó y terminó el trabajo.
Después de que esa gira terminó en 1996, Frey decidió poner su trabajo en solitario en un segundo plano durante un tiempo, aunque no existían planes inmediatos para continuar con The Eagles. Durante aquel tiempo volvió a actuar, apareciendo en la película Jerry Maguire (1996) como el entrenador del equipo Arizona Cardinals, y en la serie Nash Bridges en 1997.

En 1998, se vio envuelto en el extremo del negocio de la escena musical. Con Peter López, un abogado, formó el registro de la compañía Misión Records. Participó en beneficios tales como el concierto benéfico de Tiger Woods “Tiger Jam” en 1998 con The Eagles, y luego como solista en los próximos dos años. Finales de los 90 también vio a The Eagles conseguir estar en el Salón de la Fama en 1998 y se les nombró artistas del siglo por la Asociación de Grabación de América en 1999. Su álbum Greatest Hits: 1971-1975 se ha documentado como el álbum más vendido en la historia de la música.
El Rock’n’Roll Hall of Fame fue una experiencia gratificante que contó con la primera y única vez a los siete miembros actuales y anteriores de The Eagles tocaron juntos en el escenario. Esas actuaciones hito de “Take It Easy” y “Hotel California” no iban a ser el último que se supo de The Eagles. Un poco más de un año después, Frey se unió una vez más a la entonces formación vigente de The Eagles (Don Felder, Joe Walsh, Timothy B. Schmit y Don Henley) para celebrar el milenio en Los Ángeles.

La formación de The Eagles iba a cambiar una vez más, no mucho después de estas actuaciones; el 6 de febrero de 2001 Don Felder fue despedido de la banda. Frey decidió no contratar a un sustituto, utilizando a Steuart Smith durante los conciertos y prescindiendo de un quinto miembro en las grabaciones de estudio. The Eagles continuó de gira por todo el mundo con el “Millennium Tour” entre 2000 y 2001. Luego, después de un par de años fuera, comenzó la gira “Farewell I” en 2003, que también produjo un DVD en 2005. Esa gira se transformó en la gira “California” en 2005.
Después de un breve descanso a principios de 2006, The Eagles comenzó una gira por Europa en mayo. Frey también hizo varias exposiciones individuales en julio de 2006. En noviembre de ese año, la banda publicó dos nuevas canciones como parte de un acuerdo de promoción con Wal-Mart. En el resto de ese año y en 2007, se continuó trabajando en terminar su primer nuevo álbum después de 28 años si grabar en un un estudio.

En 2007 The Eagles sacó un nuevo disco, Long Road Out Of Eden, y se embarcaron en un tour (2007-2009) que los llevó por América y Europa, en el cual Frey participó.

Además de su trabajo como músico, Frey se dedicó durante aquellos años a satisfacer su afición por el golf, un juego en el que sobresalió. Jugó golf de celebridades en varios torneos “Pro-Am”, y posee uno de los lugares en el famoso torneo de “Pebble pl Beach”. También ha participado en torneos de beneficio para recaudar fondos para causas tales como la investigación de la leucemia, así como la prevención y tratamiento del maltrato infantil. Otros intereses benéficas incluyen a la experiencia de Aspen a la Juventud, que da a los jóvenes de la ciudad una oportunidad de salir hacia un futuro mejor.

Frey escribió, co-escribió y/o cantó muchos de los éxitos de la banda, como «Take It Easy», «Peaceful Easy Feeling», «Already Gone», «Tequila Sunrise», «Lyin’ Eyes», «New Kid In Town», «Heartache Tonight», «How Long» y «No More Claudy Days».
En cuanto al tema “Hotel California” que se convirtioen su marca de fabrica de los EAGLES y un clásico inmortal a nivel planetario la cantó la voz hipnótica de Don Henley, pero Glenn Frey ayudó mucho con la letra que había escrito musicalmente Don Felder.
Glenn Frey muere el 18 de Enero de 2016 en un hospital de Nueva York, por una malintencionada enfermedad, con complicaciones derivadas entre una artritis remautoide, mezclada con una colitis ulcerosa, más la fatal neumonía. En noviembre del año pasado cumplió 67 años.